Inteligencia emocional y adaptación pre escolar, de los infantes de cinco años, en la I.E.E.N° 102 Piloto,Moyopampa-Chosica, Lima, 2018
Cargando...
Fecha
2018-12-26
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La investigación se tituló “Inteligencia Emocional y Adaptación Pre escolar de los infantes de cinco años, en la I.E.E. N° 102 piloto, Moyopampa-Chosica: Lima, 2018”, investigación de tipo de estudio correlacional, teniendo como objetivo general: Determinar en qué medida la inteligencia emocional se relaciona con la adaptación pre escolar de los infantes de cinco años, en la I.E.E. N° 102 Piloto, Moyopampa-Chosica: Lima, 2018. Se trabajó con una población y muestra estudiada de 151 niños y niñas de cinco años. Para el recojo de los datos de la variable inteligencia emocional, se empleó un instrumento denominado: “Guía de observación de Inteligencia Emocional” y para la variable adaptación preescolar se utilizó un instrumento denominado: “Guía de observación de Adaptación Preescolar”, los cuales fueron validados por 10 expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos a través del análisis estadístico se arriban a las conclusiones en función a los objetivos planteados fueron las siguientes: respecto al objetivo general, se evidenció que existe una relación directa moderada significativa (𝑟ho = 0,639; 𝑝 < 0,000) entre la inteligencia emocional y la adaptación pre escolar de los infantes de cinco años, en la I.E.E. N° 102 Piloto, Moyopampa-Chosica, Lima, 2018; es decir, cuanto más alta es la inteligencia emocional del infante mejor será su adaptación pre escolar. Asimismo, en los objetivos específicos, se evidenció que existe una relación directa moderada de la inteligencia emocional con las dimensiones: adaptación con sus pares, adaptación a la maestra, adaptación en el desapego y adaptación a la rutina.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia emocional, Adaptación preescolar, Infantes