Estrategias de aprendizaje y capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión, 2015
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Fecha
2018-12-12
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Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la contribución de las subvariables de estrategias de aprendizaje: adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento, en la explicación de las subvariables de la variable criterio: manejo de información, desarrollo del pensamiento crítico y desarrollo del pensamiento resolutivo, así como de las capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión. En tal sentido, se fundamentó en teorías que definen a las variables principales de la investigación, además, se tomaron en consideración estudios previos que permitieron ubicar el estudio en otras investigaciones similares. Con relación a su estructura metodológica, el estudio corresponde a un modelo correlacional múltiple (regresión lineal múltiple) en base a esto, se diseñaron cuatro (4) modelos de correlación. Por su parte, la población estuvo conformada por 1374 estudiantes de los cuales a través de la selección de la muestra se obtuvo 300 estudiantes distribuidos entre la escuela de arquitectura e ingeniería ambiental, sistemas, civil y alimentos. En relación con los instrumentos de recolección de datos, se empleó un cuestionario conformado por 36 ítemes para medir la variable estrategias de aprendizaje con opciones de respuestas: nunca, algunas veces, muchas veces, siempre y un segundo instrumento conformado por 30 ítemes para la medición de la variable capacidades investigativas con las mismas opciones de respuesta, dichos datos fueron analizado con el paquete estadístico SPSS Versión 22. Por lo antes expuesto, en base a los resultados obtenidos se logró concluir para cada modelo de análisis: primer modelo explica un 56,3% de la variabilidad del Manejo de información, segundo modelo explica un 49,6% de la variabilidad del desarrollo del pensamiento crítico, tercer modelo explica un 57,4% del desarrollo del pensamiento resolutivo y el modelo general explica un 67,1% de las capacidades investigativas.
Descripción
Palabras clave
Estrategia de aprendizaje, Capacidad, Investigación