Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, 2014
Cargando...
Fecha
2015-03-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes del cuarto año de educación secundaria matriculados en el periodo académico 2014. El diseño corresponde al no experimental transeccional, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Clima Social familiar (90 ítems distribuidos en tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad) y el test de Habilidades Sociales (33 ítems, distribuidos en seis dimensiones: autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones y e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto). Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS 21.0. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de Clima Social Familiar y nivel medio de habilidades sociales, existiendo una correlación directa y significativa entre el Clima Social Familiar y las habilidades sociales (sig=.000) y el clima social familiar y cada una de las dimensiones.
Descripción
Palabras clave
Clima social familiar, Habilidades sociales, Adolescentes