Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2016.
Cargando...
Fecha
2018-06-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de Lima. El estudio se realizó en 285 estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue correlacional y de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación (Gonzales, 2014) creada en Perú y el “Inventario SISCO de Estrés Académico” (Barraza, 2006) elaborado en México, respectivamente. Los resultados mostraron relación positiva y altamente significativa entre estrés académico y procrastinación (rho = 456, p = 000), lo que indica que a mayores niveles de estrés, los estudiantes presentan elevados niveles de procrastinación , es decir que ante las demandas académicas los estudiantes se estresan y al presentar los síntomas del estrés como, angustia, fatiga, distracción, dolores de cabeza, alteraciones del sueño y el apetito, tensión muscular del cuello y hombros, pensamientos persistentes de sentimiento de culpabilidad, dificultad para tomar decisiones , sentirse incompetente, fracasados, los conlleva a que se desmotiven y hace que los estudiantes evadan sus responsabilidades académicas, abandonen sus tareas y las aplacen, es por ello que procrastinan.
Descripción
Palabras clave
Procrastinación Académica, Dilación, Estrés académico, Universitarios