Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño e implementación de un programa de educación ambiental no formal para el manejo adecuado de agua, excretas y residuos sólidos; evaluando el nivel de CAP del Centro Poblado de Pongo Isla del departamento San Martín
dc.contributor.advisor | Carmelino, Almestar Villegas | |
dc.contributor.author | Iberico Melendez, Milagro de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T18:55:13Z | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T20:58:38Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T21:49:19Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T18:55:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T20:58:38Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T21:49:19Z | |
dc.date.issued | 2018-08-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1599 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo “Diseñar e implementar un programa de Educación Ambiental no formal para el manejo adecuado de agua, residuos sólidos y excretas, en el centro poblado Pongo Isla del Departamento de San Martín”. Para ello se elaboró una estrategia de educación ambiental con el enfoque metodológico de Wood-Walton, compuesto de tres intervenciones. La metodología consiste en (1) “diagnóstico previo”, (2) “identificación del público destinatario”, (3) “selección del contenido”, (4) “estrategia educativa” y (5) “evaluación del programa”. Así mismo, se validó un cuestionario que mide el nivel CAP en el manejo de agua, residuos sólidos y excretas, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.745, donde se calculó una muestra de 55 participantes para la implementación del programa que tuvo una duración de cuatro (04) meses. Para el análisis de datos del nivel de conocimientos y actitudes se utilizó la prueba Mc Nemar y para el nivel de prácticas se utilizó pruebas de los signos. Se seleccionó un diseño pre experimental de pre y post prueba. El programa de educación ambiental fue efectivo en la mejora del nivel CAP direccionado al manejo adecuado de agua, residuos sólidos y excretas del centro poblado Pongo de Isla. El p-valor de la prueba Mc Nemar para el nivel de conocimientos y nivel de actitudes fue respectivamente 0,000 y 0,008; mientras que el p-valor para la prueba de los Signos para el nivel de prácticas fue 0,008. Se concluye que la implementación del programa de educación ambiental, contribuyó positivamente en la mejora de CAP de los pobladores del CC. PP Pongo de Isla. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.subject | Programa de Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Conocimientos | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Prácticas | es_ES |
dc.subject | Agua | es_ES |
dc.subject | Residuos Sólidos y excretas | es_ES |
dc.title | Diseño e implementación de un programa de educación ambiental no formal para el manejo adecuado de agua, excretas y residuos sólidos; evaluando el nivel de CAP del Centro Poblado de Pongo Isla del departamento San Martín | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 | |
dc.description.sede | TARAPOTO | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión ambiental | es_ES |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Ambiental [451]