Inteligencia emocional y orientación religiosa en estudiantes de una universidad denominacional de Lima Este
Cargando...
Fecha
2019-02-26
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación plantea como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la orientación religiosa en los estudiantes de una universidad denominacional de Lima Este. El diseño de investigación fue no experimental de corte transeccional y de alcance correlacional de manera que la muestra estuvo constituida por 330 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 18 y 30 años. Los instrumentos empleados fueron la escala de Inteligencia Emocional “Trait Meta Mood Scale” TMMS-24 adaptada al español por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) el cual posee cuatro dimensiones (atención, claridad y reparación emocional); y la escala de Orientación Religiosa “Age Universal” IE-12 adaptada por Simkin y Etchezahar (2013), que a su vez comprende tres dimensiones (orientación intrínseca, orientación extrínseca social y orientación extrínseca personal). Los resultados señalaron que existe una relación directa y altamente significativa entre la inteligencia emocional y orientación religiosa intrínseca (rho= ,425**, p=.000) y la orientación religiosa extrínseca en general (rho= ,268**, p=.000) lo que indica que niveles altos de orientación religiosa tanto intrínseca como extrínseca mejoran los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes. Por lo tanto, se concluyó que la participación y adherencia a creencias y prácticas de una religión, independientemente de la motivación, son eficaces para aumentar la percepción, comprensión y regulación de los estados emocionales y por ende de la inteligencia emocional.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia emocional, Orientación religiosa, Religiosidad, Religión