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dc.contributor.advisorMaquera Chambi, Belinda Vasti
dc.contributor.authorRomero Sihuayro, Miguel Angel
dc.date.accessioned2019-05-02T16:12:27Z
dc.date.available2019-05-02T16:12:27Z
dc.date.issued2018-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/1772
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa se centró en describir la transferencia morfosintáctica del aimara en el castellano en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70682 Uros Torani Pata. El estudio fue de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes. El análisis de los datos obtenidos se realizó con la técnica de Análisis Contrastivo de Corder, aplicado por Rodríguez y Tovar (1993). El resultado de la investigación, muestra que el contacto de lenguas que caracteriza al C.P. Uros Chulluni, produce un fenómeno de interferencia lingüística negativa tanto en nivel morfológico como sintáctico en la producción de textos escritos y orales en castellano. En la producción de textos escritos se realiza el reemplazo entre las vocales “e” por “i”, “o” por “u” viceversa, se realiza préstamos lingüísticos del aimara (L1) en la producción de textos escritos en castellano (L2) como pana que significaría pato silvestre, uso reiterado de palabras como: “entonces”, “hemos”, “después”; denotando pobreza de léxica. En la producción de textos orales también se reemplaza las vocales “e” por “i”, “o” por “u” viceversa, así mismo se realiza préstamos lingüísticos del aimara (L1) en la producción de textos orales en castellano (L2) como: Chhullu (totora); jiksuña (jalar). También se evidenció poca adecuación del texto oral a la situación comunicativa y uso limitado de recursos no verbales como gestos y movimientos corporalesen_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUen_ES
dc.subjectTransferencia morfosintácticaen_ES
dc.subjectAimaraen_ES
dc.subjectCastellanoen_ES
dc.subjectTextos escritosen_ES
dc.subjectTextos oralesen_ES
dc.subjectUrosen_ES
dc.subjectLago Titicacaen_ES
dc.titleTransferencia morfosintáctica del aimara en el castellano en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70682 Uros Torani Pata, Centro Poblado Uros Chulluni, Puno – 2018en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Intercultural Bilingüeen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias Humanas y Educaciónen_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionalen_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüeen_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Educaciónen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInvestigación lingüísticaen_ES
dc.publisher.countryPE


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