Programa de educación ambiental y su eficacia en el manejo de residuos sólidos reciclables en estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima 2015
Cargando...
Fecha
2018-12-14
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de impacto del programa de educación ambiental “Yo reutilizo” ejecutado para mejorar la conciencia ambiental en el manejo de residuos sólidos de los estudiantes del primer año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, Lima. El tipo de estudio de esta investigación fue pre experimental, con diseño pretest y postest. El instrumento aplicado fue el cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas de manejo de residuos sólidos reutilizables, cuya validación de contenido fue hecha por el consenso de los expertos y la consistencia interna se valoró usando el coeficiente de alfa de Cronbach que arrojó el valor de 0.914. Los resultados de la investigación fueron de 22.92 (impacto de nivel medio o intermedio) para conocimientos en manejo de residuos sólidos reutilizables del grupo estudiado, en el postest, mientras que fueron de 39.77; 33.83 y 96.52 (los tres de impacto de nivel alto) respectivamente para actitudes, prácticas y puntaje total en manejo de residuos sólidos reutilizables del grupo estudiado en el postest. Asimismo, del proceso de intervención, a través del programa de educación ambiental, que fue diseñado según la metodología de Wood-Walton, se concluyó que las actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos reutilizables del grupo estudiado tuvieron diferencias significativas según la prueba t de Student para muestras relacionadas entre el pre-test y el post-test (sig. = 0.00 <α = 0.05). Además, según esta prueba, al haberse encontrado diferencias significativas en la variable dependiente estudiada, se concluyó que el programa de educación ambiental “Yo reutilizo” mostró su utilidad en la mejora de la conciencia ambiental en manejo de residuos sólidos del grupo estudiado.
Descripción
Palabras clave
Actitud, Conocimiento, Impacto, Práctica, Reusable