Endomarketing y calidad de vida en el trabajo en una institución educativa del distrito de Tarapoto, 2019.
Cargando...
Fecha
2019-12-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el endomarketing y la calidad de vida en el trabajo en los colaboradores de la Institución Educativa Nº 004 – Túpac Amaru del distrito de Tarapoto, 2019. Para esta investigación se utilizó una metodología de tipo de investigación correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se utilizó el instrumento para la variable Endomarketing EndoMKT creado y validado por Bohnenberger, María (2005) y para la variable calidad de vida en el trabajo el instrumento para medir la calidad de vida en el trabajo se tomó la encuesta Cvt-Gohisalo la que fue propuesta y validada por González, Hidalgo, Salazar & Preciado (2010). Las variables se calificaron en una escala del 1 al 5, siendo el número 1 (totalmente en desacuerdo) y el número 5 (totalmente de acuerdo). Los instrumentos fueron consultados y validados por tres expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, cuyo resultado y valor del coeficiente para la variable Endomarketing de 0.858 y Calidad de vida en el trabajo es de 0.964, por lo que confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0, 663**; p = 0, 000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que si se considera las actividades de endomarketing en la gestión se mejorará la calidad de vida en el trabajo de los colaboradores de la Institución Educativa Nº 004 – Túpac Amaru del distrito de Tarapoto.
Descripción
Palabras clave
Endomarketing, Calidad de vida en el trabajo