Bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna, 2015.
Resumen
La presente investigación tiene el objetivo principal de determinar si existe relación entre el bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna 2015. Se trata de un estudio tipo descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la escala de situaciones de acoso escolar de Cisneros, que evalúa los cuatro tipos de bullying: físico, psicológico, social y verbal; y la escala de ideación suicida de Beck modificado por Bobadilla que mide el grado de ideación suicida en sus cuatro áreas: actitud hacia la vida/ muerte, pensamientos/ deseos, proyecto de intento suicidio y desesperanza. La muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes de ambos sexos, de los cuales el 58.2% de los estudiantes tenía 14 años. Las instituciones educativas públicas fueron Manuel A. Odría, Jorge Martorell Flores y Coronel Bolognesi. Los resultados de estas pruebas fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS (21.0), mediante la prueba Chicuadrado de Pearson y V de Cramer. Entre los resultados se halló una relación directa (X2C = 26.11) entre bullying escolar e ideación suicida. Finalmente, se concluye que el bullying escolar como situación social, en la que uno o varios escolares abusan de su víctima de forma intencional, se relaciona con la ideación suicida.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bullying en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IES Industrial Perú Birf y Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca, 2018.
Viza Arenas, Mirian Vanesa; Mayta Pinto, Ruth Maribel (Universidad Peruana UniónPE, 2018-12-27)La presente investigación titulada Bullying en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IES Industrial Perú Birf y Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca, 2018. Tuvo por objetivo determinar la diferencia ... -
Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del instrumento de capacidad de afrontamiento frente al bullying en docentes del departamento de Puno - 2020
Ahuanlla Huaccha, Rosmery (Universidad Peruana UniónPEPE, 2020-12-06)El objetivo de la presente investigación es identificar las propiedades psicométricas de la construcción del instrumento “Capacidad de afrontamiento frente al bullying en docentes” en la región de Puno, 2020. La población ... -
Influencia del bullying en el rendimiento académico del área de comunicación, de los estudiantes de quinto ciclo del nivel primario de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla de la UGEL 06 –Vitarte y la Institución Educativa Adventista Colegio Unión, Lima 2019
Jemima Madai, Huasco Santiago (Universidad Peruana UniónPEPE, 2020-12-10)El propósito de esta investigación fue determinar la relación del bullying con el rendimiento académico en el área de Comunicación, de los estudiantes de quinto ciclo del nivel primario de la Institución Educativa Mariscal ...