La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-12-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial (RSE), un tema actual que ha cobrado mayor relevancia en el ámbito organizacional y que a su vez se encuentra muy desarrollada en varios países del mundo, debido a que se involucra a la empresa, las personas y actuar de forma responsable en el cuidado y desarrollo del medio ambiente, la economía y la sociedad. Sin embargo, en el Perú la tendencia que se viene dando mayoritariamente es en las grandes empresas, siendo, por tanto, un desafío que se debe trabajar en las medianas y pequeñas empresas. En el presente trabajo de investigación se usó el método de revisión literaria, a través de fuentes secundarias, cuya información se obtuvo de buscadores de internet en: revistas empresariales, tesis, biblioteca digital Scielo, diario El Comercio, repositorios y organizaciones que impulsan la RSE. De los resultados obtenidos en esta revisión bibliográfica se puede concluir que la RSE se rige bajo siete principios que encasillan a la empresa, para lograr su propósito armónico de contribución con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Existen cuatro tipos de RSE: económica, legal, ética y filantrópica. Los beneficios que se obtienen de la RSE son: fidelizar al cliente, disminuir los conflictos y reducir los costos operativos de la empresa. La RSE genera mucho valor a la empresa, entre ellas, convierte a la RSE en una ventaja competitiva; motiva a los trabajadores; atienden mejor las expectativas del cliente; mejora la productividad y la cadena de valor en los procesos; incentiva a los inversionistas; genera buena imagen financiera; permite que los líderes de opinion comenten favorablemente; facilita la comunicación entre la empresa y su mercado meta; y por último, la RSE involucra a una serie de actores llamados “grupos de interés” o stakeholders los cuales junto a la empresa contribuyen con el bienestar común entre la empresa, gobierno y sociedad.

Descripción

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial, Pymes, Sostenibilidad

Citación