Propiedades psicométricas de las Escalas de Autoestima de Rosenberg y de Asertividad de Rathus en estudiantes del nivel secundario del Colegio Unión de Ñaña, Lima, 2019
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Fecha
2020-02-17
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Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación analizó las propiedades psicométricas de dos escalas: Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y Escala de Asertividad de Rathus (RAS), con el objetivo de corroborar su fiabilidad y validez. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño psicométrico (Alarcón, 1991), no experimental de corte transversal, aplicado en una muestra no probabilística de 505 estudiantes, de ambos sexos, del primeo al quinto año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña, Lima. Con respecto a los resultados del trabajo, el coeficiente Alfa de Cronbach para la escala EAR fue de 0,807, valorado como consistente y fiable; mientras que la escala RAS obtuvo un 0,790, también valorado consistente y fiable. También, mediante los AFE y AFC se encontró que existe validez de constructo para ambas escalas (EAR y RAS). El modelo propuesto por el AFC mostró adecuados índices de ajustes. Finalmente, las escalas EAR y RAS presentan apropiadas normas de interpretación, tanto a nivel global como por dimensiones respectivamente. En conclusión, el estudio corrobora el hecho de que las escalas EAR y RAS posen adecuadas propiedades psicométricas, siendo útiles para medir los constructos autoestima y asertividad en la población escolar adolescente del Colegio Unión y otros similares.
Descripción
Palabras clave
Propiedades psicométricas, Adolescentes, Autoestima, Asertividad