Impacto del PRONAFCAP-UPeU especialización en la mejora de la práctica pedagógica de los docentes de historia, geografía y economía de las instituciones educativas beneficiadas de la región Puno 2012-2013

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-11-23

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El estudio busca determinar en qué medida el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, es significativo en la mejora de la práctica pedagógica de los docentes de historia, geografía y economía de las instituciones beneficiadas de la región Puno, durante los años 2012- 2013. En ese sentido, la investigación comprende el estudio de dos variables: variable independiente: Programa Nacional de Formación y capacitación Permanente; variable dependiente: mejora de la práctica pedagógica. El objetivo general del presente trabajo es determinar el impacto profesional que genera el Pronafcap-UPeU, especialización, en la mejora de la práctica pedagógica de los docentes de Historia, Geografía y Economía de las instituciones beneficiadas de la región Puno 2012-2013. Se ha trabajado con una muestra de 38 docentes participantes, quienes han constituido el grupo experimental, con quienes se ha desarrollado el programa y a quienes se ha aplicado las pruebas de entrada y prueba de salida. Cabe señalar que la prueba está constituida por 60 reactivos, 24 correspondientes al componente: Dominio de los contenidos del área curricular; 18 correspondientes al componente: Estrategias metodológicas específicas del área y 18 correspondiente al componente: Investigación. Los análisis de las tablas y los estadísticos descriptivos nos muestran que existe una diferencia significativa entre los resultados obtenidos en la prueba inicial y los resultados obtenidos en la prueba final, siendo mayor los resultados de la prueba final.

Descripción

Palabras clave

Programa Nacional de Formación y Capacitación, Permanente-Pronafcap, Pronafcap: impacto, Geografía y economía, Pronafcap: historia, Pronafcap: práctica pedagógica profesional

Citación