Autoeficacia académica y estilos de afrontamiento del estrés académico en estudiantes de tercer año de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2019
Cargando...
Fecha
2019-09-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre la autoeficacia académica y las estrategias de afrontamiento frente al estrés académico en 256 estudiantes de tercer año de la Universidad Peruana Unión, Lima. El diseño es tipo no experimental, de corte transversal ya que no se manipularon las variables. Se utilizó el inventario de Autoeficacia Académica y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento Frente al Estrés Académico. Los resultados indican una relación positiva y altamente significativa entre autoeficacia académica y afrontamiento individual (rho = .484, p<.01). Por otro lado, no se encontró relación entre la autoeficacia académica y la evitación y afrontamiento social (rho = -.089, p>.05); de la misma manera, no se encuentra relación entre la autoeficacia académica y el humor y sustancias adictivas (rho = -.069, p>.05). En conclusión, la autoeficacia académica es un factor que está relacionada significativamente solo con la dimensión individual de las estrategias de afrontamiento académico.
Descripción
Palabras clave
Autoeficacia académica, Estrategias de afrontamiento frente al estrés, Afrontamiento individual, Evitación y afrontamiento social, Humor y sustancias