Uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte
Cargando...
Fecha
2020-06-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 539 estudiantes del nivel secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a), y la escala de Problemas emocionales y conductuales (Youth Self Report) creado originalmente por Achenbach y Rescorla y adaptada a población mexicana por Patricia Andrade Palos; Diana Betancourt Ocampo y Alma Vallejo Casarín (2010), posteriormente adaptada y validada a población peruana por Yeni Raquel Barreto Mori (2018) en San Juan de Lurigancho-Lima. Los resultados demostraron que existe una correlación significativa entre uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales (rho= 0,200; p=0,000). Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el uso problemático de internet y las dimensiones de problemas emocionales y conductuales (p=0,000< .05), a excepción de la dimensión de lesiones autoinflingidas (p= 0,344 > .05).
Descripción
Palabras clave
Uso problemático de internet, Problemas emocionales, Problemas conductuales, Adolescentes