Uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-06-18

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el uso problemático de internet y los problemas emocionales y conductuales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 539 estudiantes del nivel secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a), y la escala de Problemas emocionales y conductuales (Youth Self Report) creado originalmente por Achenbach y Rescorla y adaptada a población mexicana por Patricia Andrade Palos; Diana Betancourt Ocampo y Alma Vallejo Casarín (2010), posteriormente adaptada y validada a población peruana por Yeni Raquel Barreto Mori (2018) en San Juan de Lurigancho-Lima. Los resultados demostraron que existe una correlación significativa entre uso problemático de internet y problemas emocionales y conductuales (rho= 0,200; p=0,000). Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el uso problemático de internet y las dimensiones de problemas emocionales y conductuales (p=0,000< .05), a excepción de la dimensión de lesiones autoinflingidas (p= 0,344 > .05).

Descripción

Palabras clave

Uso problemático de internet, Problemas emocionales, Problemas conductuales, Adolescentes

Citación

Colecciones