La enseñanza universitaria y su relación con el desempeño en tecnologías de la información y comunicación de los Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-06-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de asociación entre la percepción de la enseñanza universitaria con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto. La presente investigación pertenece al nivel relacional, con diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de Ingeniería ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, matriculados en el semestre 2018-II, siendo un total de 146 matriculados. Para medir la percepción de la enseñanza universitaria se utilizó escala construida por Molero y Ruiz (2005) y para medir el uso de las TICs se utilizó la escala construida por Rodrigues y Ximenes, (2006). Los resultados muestran que el coeficiente de correlación Rho de Spearman para la relación entre percepción de la enseñanza universitaria y uso de TICs fue 0.380 (p-valor < 0.05). Asimismo, el coeficiente de correlación Rho de Spearman para la relación entre percepción de la enseñanza universitaria y Herramientas básicas y de comunicación, Conceptos y herramientas de productividad y Herramientas de solución de problemas fueron respectivamente 0.316, 0.230 y 0.356, todos con p-valor < 0.05. Se concluye que existe relación media positiva entre la percepción de la enseñanza universitaria y el uso de las TICs en los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, 2018.

Descripción

Palabras clave

Percepción de la enseñanza universitaria, Uso de TICs, Tecnologías de la información

Citación