Bienestar subjetivo y apoyo social percibido en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Este, 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-06-16

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar subjetivo y apoyo social percibido en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima Este, para ello, consideró la perspectiva de origen hedónica para explicar el Bienestar Subjetivo, propuesta por Diener (1984); y el Apoyo Social percibido, desde el enfoque funcional; fue un estudio de tipo cuantitativo y correlacional, donde la población estuvo compuesta por 308 estudiantes de ambos sexos con edades de 11 a 17 años, los instrumentos utilizados para medir las variables fueron la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985), Escala de afectos positivos y negativos PANAS de Watson, Clark y Tellegen (1988); ambos para medir la dimensión cognitiva y afectiva del Bienestar Subjetivo, respectivamente; y la Escala de apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) de Gonzales y Landero (20014) para medir la variable de Apoyo Social Percibido. Los resultados señalaron que el apoyo social percibido se relaciona significativamente con la dimensión satisfacción con la vida (rho=.403;p<.01), del mismo modo, con la dimensión de afectos positivos (rho=.093;p<.01); sin embargo, existe una relación negativa con los afectos negativos (rho=.-181;p<.01); de este modo, se establece que existe relación significativa entre las dimensiones del bienestar subjetivo y el apoyo social percibido.

Descripción

Palabras clave

Bienestar subjetivo, Satisfacción con la vida, Afectos positivos, Afectos negativos, Apoyo social, Adolescentes

Citación