Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes del tercero, cuarto y quinto año de la I.E.S. 91 “José Ignacio Miranda” de la ciudad de Juliaca, 2019
Cargando...
Fecha
2019-12-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes del tercero al quinto año de la I.E.S.91 “José Ignacio Miranda” de la ciudad de Juliaca, 2019. La población estuvo compuesta por 280 estudiantes y se trabajó con una muestra de 162 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de datos se utilizó la escala de adaptabilidad y cohesión familiar FACES III elaborado por David Olson, Joyce Portner, Yoav Lavee - 1985, constituido con 20 ítems distribuidos en dos dimensiones: adaptabilidad y cohesión adaptada en Perú por Camacho, León y Silva en Lima – 2009. Y la escala de ideación suicida SSI elaborado por Aarón Beck y Maria Kovacs – 1970, constituido con 18 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: deseo de vivir o morir, pensamiento suicida, intento suicida, y desesperanza adaptado en Perú por Bobadilla y otros en Chiclayo – 2004. Siendo la correlación “Rho” de Spearman muestra correlación indirecta y significativa (Rho=-,0.198) y estadísticamente significativo a (p < .05). Por lo tanto se concluye que a mayor cohesión y adaptación familiar menor es la ideación suicida.
Descripción
Palabras clave
Ideación suicida, Adaptabilidad, Cohesión, Familia