Estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el proceso de escritura en los estudiantes de primer grado de educación primaria Distrito de Lurín. Lima. Perú
Resumen
La escritura es una destreza de gran utilidad en el ámbito académico, social y personal del individuo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el proceso de escritura en los estudiantes de primer grado de educación primaria del Distrito de Lurín. Lima. Perú, 2020. Para el desarrollo de los planteamientos emitidos en este estudio, fue preciso realizar una revisión documental de las teorías clásicas propuestas por Ausubel (1983) Piaget (1984), Vygotsky (1981) Cassany (2001), Ferreiro (2005) Teberosky (2005) y estudios de actualidad. Quienes realizaron diversos aportes sobre la concepción, procesos y enseñanza de la escritura. Se empleó el enfoque cualitativo, de diseño etnográfico, la etnografía condujo la vía para conocer las estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura empleadas por las 10 docentes de primer grado cinco escuelas del distrito Lurín.Para recolectar la información, se empleó como técnica la entrevista en línea a las 10 docentes tomadas como muestra. El instrumento empleado fue la pauta de entrevista. Cuyos resultados fueron recibidos a través de audios vía Whatsapp. Seguidamente se clasificaron, analizaron y graficaron a través de Excel. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la entrevista, arrojaron que el 100% de las entrevistadas posee una noción clara de la definición de escritura y su importancia. Así como también, destacaron la utilidad del juego en la enseñanza de la escritura. El 80% no aplica el juego por considerar que es una estrategia didáctica que genera que el grupo se desorganice. Lo que deja en evidencia que las docentes del distrito Lurín optan por el método de enseñanza tradicional (alumno pasivo) ́para la enseñanza de la escritura.
Colecciones
- Educación Primaria [85]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: