Percepción de estilos parentales y agresividad en estudiantes de 2do a 5to grado de secundaria de una Institución Educativa de Lima – Este, 2016
Cargando...
Fecha
2017-02-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe asociación entre los estilos parentales autoritativo y autoritario con los tipos de agresividad reactiva y proactiva en estudiantes de 2do a 5to grado del nivel secundario de una institución educativa de Lima – Este, 2016. Asimismo, describir cómo dificultan el ámbito estudiantil entre compañeros y cómo generan conductas agresivas debido a los estilos parentales, que los padres ejercen con la finalidad de beneficiar a los estudiantes y a la institución en los aspectos sociales, académico y familiar. La investigación fue de corte transversal y de alcance descriptivo – correlacional. Y se llevó a cabo en un grupo de 267 adolescentes de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Prácticas Parentales (versión hijos) abreviado de Gonzales y Landero (2012) y el Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva para Adolescentes (RPQ) de Raine et al. (2006). Los resultados obtenidos demuestran que existe asociación entre el estilo parental autoritativo y autoritario con la agresividad reactiva y proactiva (p<.05). A partir de los datos analizados se concluye que la relación establecida entre padres e hijos es de vital importancia para el desarrollo conductual y psicosocial para el adolescente.
Descripción
Palabras clave
Percepción, Adolescencia, Estilos parentales