Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCunza Aranzábal, Denis Frank
dc.contributor.authorNaranjo Espin, Santiago Alejandro
dc.date.accessioned2021-01-29T14:22:31Z
dc.date.available2021-01-29T14:22:31Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4169
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de Fisioterapia de 1ero y 8vo semestre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La selección de participantes se realizó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 105 estudiantes, se consideraron aquellos que reportaron momentos de preocupación y nerviosismo, obteniéndose una muestra de 98 estudiantes. En cuanto a los instrumentos utilizados para la recolección de datos, se empleó el Inventario SISCO del Estrés Académico y la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA), debido a que las propiedades psicométricas de estas pruebas no fueron demostradas en el Ecuador, se decidió llevar a cabo una prueba piloto con 343 estudiantes, finalmente se realizó el análisis factorial exploratorio verificando la validez de constructo así como la confiabilidad de ambos instrumentos. Los resultados de las correlaciones mostraron que no hay una relación significativa entre estrés académico y autoeficacia académica (r= -.180; p> .05). Por otro lado, se encontró que existe relación negativa y significativa entre atención y estímulos estresores (r= -.234; p< .05), síntomas y atención (r= -.403; p< .01), síntomas y autoeficacia académica (r= -.305; p< .01), estrés académico y atención (r= -.280; p< .01). Se encontró correlación significativa entre estrategias de afrontamiento y excelencia (r= .231; p< .05), estrategias de afrontamiento y autoeficacia académica (r= .236; p< .05). Pero, en las dimensiones que no se encontró relación significativa (p> .05), fueron estímulos estresores y comunicación, estímulos estresores y excelencia, estímulos estresores y autoeficacia académica, síntomas y comunicación, síntomas y excelencia, estrategias de afrontamiento y comunicación, estrategias de afrontamiento y atención, estrés académico y comunicación, estrés académico y excelencia.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEstrés académicoen_ES
dc.subjectAutoeficacia académicaen_ES
dc.subjectEstímulos estresoresen_ES
dc.subjectSíntomasen_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoen_ES
dc.subjectComunicaciónen_ES
dc.subjectAtenciónen_ES
dc.subjectExcelenciaen_ES
dc.titleEstrés académico y autoeficacia académica en estudiantes de 1ero y 8vo semestre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2019en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitariaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educaciónen_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitariaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionTeorías, métodos, organización y planificación de la educaciónen_ES
renati.advisor.dni41405882
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2980-7727en_ES
renati.author.pasaporteEC / A5078262
renati.discipline131517en_ES
renati.jurorMaquera Sosa, Jorge Platón
renati.jurorRequena Cabral, Gabriela
renati.jurorGorbalán Rojas, Rolylith Sutsé
renati.jurorCunza Aranzábal, Denis Frank
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Unión

Telf. (+51)1 618 6300

Todos los contenidos de repositorio.upeu.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@upeu.edu.pe