Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada de Ñaña, Lima, 2019
dc.contributor.advisor | Escobedo Ríos, Ana Rebeca | |
dc.contributor.author | Beteta Trujillo, Rosa Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T20:17:05Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T20:17:05Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/4175 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por finalidad establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación, en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada de Ñaña. Se trata de un diseño transeccional, no experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, mediante el método no probabilístico. Se usaron el Inventario de Inteligencia emocional de Baron ICE NA, adaptado y aplicado en el Perú por Ugarriza y Pajares (2001) y el acta de las calificaciones en las áreas de Comunicación y matemática. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico en comunicación (X2=3.954, p>.05) y matemática (X2=5.966, p>.05). Asimismo, no existe relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional con el rendimiento académico; sin embargo, si existe asociación significativa entre la dimensión adaptabilidad y el rendimiento académico en el área de comunicación (X2=10.820, p<.05). | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | en_ES |
dc.subject | Inteligencia intrapersonal | en_ES |
dc.subject | Interpersonal | en_ES |
dc.subject | Adaptabilidad | en_ES |
dc.subject | Manejo de estrés | en_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada de Ñaña, Lima, 2019 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Psicología Educativa | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | en_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Psicología Educativa | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Liderazgo y gestión educativos | en_ES |
renati.advisor.dni | 10132232 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6075-3325 | |
renati.author.dni | 15856636 | |
renati.discipline | 199177 | en_ES |
renati.juror | Maquera Sosa, Jorge Platón | |
renati.juror | Richard Pérez, Sara Esther | |
renati.juror | Arteta Sandoval, Gissel | |
renati.juror | Escobedo Rios, Ana Rebeca | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
dc.publisher.country | PE |