Efectividad del programa “LEITO” para el desarrollo de las habilidades prelectoras en niños de 5 años, participantes del Proyecto Solaris Perú, Platería-Puno, 2020
Cargando...
Fecha
2021-02-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “LEITO” en el desarrollo de las habilidades prelectoras en niños de cinco años, participantes del proyecto Solaris Perú en el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. La investigación es de enfoque cuantitativo y el diseño de investigación, preexperimental; la aplicación y evaluación se realizaron con una muestra conformada por niños y niñas entre los 5 a 7 años, todos ellos pertenecientes al proyecto Solaris en el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. El instrumento de evaluación que se utilizó en esta investigación es el Test de Habilidades Prelectoras propuesto por Velarde et al. (2013), con cuatro dimensiones: la primera, conciencia fonológica, compuesta por 8 ítems; la segunda, identificación de letras, compuesta por 2 ítems; la tercera, memoria verbal, compuesta por 1 ítem y la cuarta, procesos sintácticos y semánticos del lenguaje oral, compuesto por 3 ítems, cada ítem se trabajó con su respectivo puntaje. Los datos recolectados fueron analizados por medio del IBM SPSS Statistics V.25.0., tras la evaluación se conoció que un 68% de niños lograron un desarrollo destacado en el programa, obteniendo un nivel de promedio superior y que un 32%, se posicionaron en el nivel superior como el más alto en el desarrollo de las
habilidades prelectoras.
Descripción
Palabras clave
Habilidades prelectoras, Conciencia fonológica, Identificación de letras, Memoria verbal, Procesos sintácticos, Semánticos del lenguaje oral