Nomofobia y procrastinación académica en estudiantes del cuarto y quinto del nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Juliaca, 2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-07-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Objetivo: El objetivo de la presente investigación es determinar si existe relación significativa entre la nomofobia y procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Juliaca. Metodología: Pertenece a un diseño no experimental, de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal. Población: Se encuestó a 96 estudiantes con matrículas vigentes en la institución, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, las características de la población evidencian que son de ambos sexos, siendo la mayoría de sexo femenino, sus edades oscilan entre 14 a 17 años de edad. Instrumentos: Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de nomofobia (NMP-Q), este instrumento alcanza un índice de confianza de .95 y una validez por V=.86 de manera total. Respecto a la escala de procrastinación académica (EPA), este alcanza un índice de confianza de .785 y una validez por V=1; estos instrumentos evidencian un grado de validez y confiabilidad que indica que ambos instrumentos miden lo que deberían medir y de forma consistente. Hallazgos: A partir del procesamiento estadístico se encontró que no existe relación estadísticamente significativa (rho=.092; p> .05) entre la nomofobia y procrastinación académica. Sin embargo, se encontró relación negativa estadísticamente significativa (rho=-.234; p<.05) entre la dimensión no ser capaz de acceder a la información y procrastinación académica, es decir a mayor no ser capaz de acceder a la información menor será la procrastinación académica.

Descripción

Palabras clave

Procrastinación académica, Teléfono celular, Estudiantes de cuarto y quinto grado, Miedo irracional

Citación

Colecciones