Calidad metodológica de los trabajos de grado de la maestría en educación de una escuela de posgrado, Perú. Período 2010 – 2019
Cargando...
Fecha
2021-03-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Se tuvo como objetivo analizar la calidad metodológica de los trabajos de grado de la Maestría en Educación de una Escuela de Posgrado, Perú. La metodología corresponde a un estudio descriptivo de análisis de documentos, donde la población estuvo conformada por 145 tesis aprobadas en el periodo 2010 – 2019, no obstante, se alcanzó a trabajar con una muestra de 103, luego de aplicar los criterios de exclusión como no disponer de la tesis en extenso. Para el análisis estadístico se utilizaron análisis de frecuencias y porcentajes absolutos. Como resultados, se observa una mayor proporción de estudios correlacionales (74.8%) y de diseño no experimental (69.9%), solo un 4.85% lograron ser publicadas en revistas indexadas. En general se evidencia que 51.4% demuestran una calidad regular, 33.9% buena y 14.5% deficiente; siendo los aspectos más críticos el diseño de contrastación (23.3%) y la discusión (11.7%); en cambio a nivel regular el análisis estadístico (81.6%). Se concluye que la calidad metodológica de las tesis de la maestría en educación de una escuela de posgrado peruana es regular, demostrando serias deficiencias en aspectos como la prueba de hipótesis, la discusión y el análisis estadístico. En base a esto se puede justificar el hecho que solo 4.85% de tesis lograron ser publicados, precisamente por el bajo potencial publicable.
Descripción
Palabras clave
Calidad metodológica, Tesis, Posgrado, Perú