El aprendizaje del idioma inglés y su relación con la autoestima en estudiantes de segundo año del nivel secundario del Colegio Adventista del Titicaca, Juliaca, 2021

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Fecha

2021-10-26

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Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el aprendizaje del idioma inglés y su relación con la autoestima en estudiantes del segundo año del nivel secundario del Colegio Adventista del Titicaca, Juliaca, 2021. Se investigó desde la perspectiva metodológica cuantitativa, con diseño no experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal porque busca determinar el grado de relación que existe entre las dos variables de estudio, en una muestra no probabilístico de 60 estudiantes matriculados del segundo año del nivel secundario 2021 a quienes se les aplicó el inventario de autoestima de Coopersmith (1967) traducido por Panizo y adaptado a la realidad peruana por Chahuayo A. y Diaz H. (1995) y las notas del curso de inglés que mide el aprendizaje del idioma inglés. El resultado obtenido en la investigación, determina que no existe relación significativa entre la variable aprendizaje del idioma inglés con las dimensiones de la autoestima; Si mismo – general; donde se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 0.570 y p = 0.752 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es -0.002 muy débil y p = 986. De la misma manera con la dimensión de la autoestima; Social - pares; se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 2.632 y p = 0.268 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es 0.153 muy débil y p = 0.243. Como también con la dimensión de la autoestima; Hogar; se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 0.241 y p = 0.887 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es -0.026 muy débil y p = 0.842. Y la dimensión de la autoestima; Autoestima; se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 1.500 y p = 0.472 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es 0.127 muy débil y p = 0.334. En conclusión, los estudiantes del segundo año del nivel secundario del Colegio Adventista del Titicaca, Juliaca, 2021 manifiestan autoestima nivel medio y en cuanto al aprendizaje del inglés en proceso.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje del inglés, Actitud hacia el idioma Inglés, Autoestima, Comprensión oral y escrita, Producción oral y escrita

Citación