Niveles de asertividad en estudiantes de secundaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este, 2015
Cargando...
Fecha
2015-12-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal comparar el nivel de asertividad de los estudiantes de secundario en instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este. El diseño fue no experimental de alcance descriptivo –comparativo. La muestra estuvo constituida por 168 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria; cuyas edades, oscilaban entre 13 y 17 años de edad. Para la evaluación se utilizó el Autoinforme de la Conducta Asertiva (ADCA - 1) que mide asertividad y sus dos dimensiones: autoasertividad y heteroasertividad. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre las instituciones educativas respecto al nivel de asertividad, entendiendo que la expresión de asertividad no difiere según contexto social y económico que presentan las instituciones públicas como privadas. Asimismo, se halló que las mujeres presentaron niveles bajos en autoasertividad y heteroasertividad, demostrando ser menos sinceras con sus sentimientos, gustos, deseos y preferencias frente a los demás.
Descripción
Palabras clave
Asertividad, Adolescencia, Auto asertividad, Heteroasertividad