Niveles de asertividad en estudiantes de secundaria entre instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este, 2015

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015-12-21

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal comparar el nivel de asertividad de los estudiantes de secundario en instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este. El diseño fue no experimental de alcance descriptivo –comparativo. La muestra estuvo constituida por 168 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al 3ro, 4to y 5to año de educación secundaria; cuyas edades, oscilaban entre 13 y 17 años de edad. Para la evaluación se utilizó el Autoinforme de la Conducta Asertiva (ADCA - 1) que mide asertividad y sus dos dimensiones: autoasertividad y heteroasertividad. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre las instituciones educativas respecto al nivel de asertividad, entendiendo que la expresión de asertividad no difiere según contexto social y económico que presentan las instituciones públicas como privadas. Asimismo, se halló que las mujeres presentaron niveles bajos en autoasertividad y heteroasertividad, demostrando ser menos sinceras con sus sentimientos, gustos, deseos y preferencias frente a los demás.

Descripción

Palabras clave

Asertividad, Adolescencia, Auto asertividad, Heteroasertividad

Citación

Colecciones