Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
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Fecha
2021-12-21
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente trabajo de investigación, nace luego de haber experimentado días de labores y trabajo en la empresa materia de esta investigación, hemos visto la posibilidad de recomendar la implementación de un sistema de control interno, ya que en nuestro país el mundo de las empresas hoteleras, compone un porcentaje interesante de empresas debidamente constituidas (entre 1500 y 1600) en la zona del Cusco, más aún que se encuentran supervisadas por la el ministerio de turismo e integración, motivo por el cual tienen que cumplir los requisitos mínimos, muy parecidos a lo de las instituciones financieras. Entre ellas mencionamos a algunas empresas hoteleras que se desarrollan en la zona tales como: Belmond Sanctuary Lodge, Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo, hotel Sumaq Machu Pucchu, El Mapi por Inkaterra, Hatun Inti Boutique Machupicchu, Tierra Viva Machu Picchu, Casa del Sol Machupicchu, Golde Sunrise Machupucchu, Hotel Taupikala Machipucchu, entre otras, dada la importancia y calidad que tiene este grupo empresarial para el producto bruto interno del país (PBI), es en ese sentido que hemos visto la necesidad de establecer herramientas básicas como métodos de control que puedan ser lineamientos estándares de evaluación para cualquier institución del ámbito hotelero, ya sea privada o pública. El presente trabajo establece un planteamiento del problema, los lineamientos teóricos generales de un proceso de control interno, y el establecimiento pautas y recomendaciones para establecerse como un referente de control que ayude a mejorar los estándares de atención hotelera en el país.
Descripción
Palabras clave
Implementación, Modelo COSO, Sistema de control, Área de ventas, Booking