Factores de riesgo psicosocial y síndrome burnout en docentes universitarios de una institución privada confesional en tiempos de covid 19

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-12-21

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Con el objetivo de determinar la influencia de los factores de riesgo psicosocial en el síndrome de Burnout en docentes universitarios en tiempos de COVID- 19, se hizo un estudio correlacional explicativo, donde participaron voluntariamente 123 docentes de una institución privada peruana Confesional (32.5% mujeres y 67.5 varones), para tal efecto, se utilizó el cuestionario de factores psicosociales en el trabajo académico (FPSIS) y El maslach Burnout inventory (MBI). Respecto al análisis estadístico se usó descriptivos, correlación de pearson y regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación altamente significativa entre los factores psicosociales y el síndrome Burnout con un (p < .01); además existe influencia de los factores psicosociales en la dimensión agotamiento emocional del síndrome de Burnout (p < .01); dentro de este marco la influencia es significativa de los factores psicosociales sobre la dimensión despersonalización y realización personal del síndrome de Burnout. Lo que nos lleva a la conclusión de que los factores psicosociales influyen positiva y directamente en el síndrome de Burnout y sus dimensiones.

Descripción

Palabras clave

Psicosocial, Síndrome, Burnout en docente

Citación