Clima Social Familiar y Resiliencia en los estudiantes del segundo al quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación
Cargando...
Fecha
2016-06-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La investigación presenta como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre clima social familiar y resiliencia en los estudiantes del segundo al quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación - Tarapoto, 2016. El estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, y de tipo Correlacional, la muestra estuvo representada por 280 estudiantes de ambos sexos, con edades que fluctuaron entre 12 y 17 años. Se utilizó la escala de Clima social familiar (FES) de Moos y Trickett, la cual fue adaptada por Ruiz Alva y Guerra Turín en la ciudad de Lima; dicha escala nos permite conocer la presencia de ambientes favorables o desfavorables dentro del sistema familiar. Además se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, la cual fue adaptada y analizada psicométricamente por Novella en el 2002; dicha escala nos permite identificar los niveles de resiliencia de los estudiantes. Para el análisis estadístico Correlacional se utilizó la prueba r de Pearson, encontrándose que si existe relación altamente significativa entre clima social familiar y resiliencia (r = 0.335, p< 0.00), asimismo para las tres dimensiones, indicando que las familias que son capaces de proporcionar un adecuado clima social familiar a los miembros de su sistema, también permiten el desarrollo de adecuados niveles de resiliencia.
Descripción
Palabras clave
Clima social familiar, Resiliencia