Inteligencia Emocional y Ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la Región San Martín

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022-11-16

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Objetivo: fue determinar si existe relación significativa entre Inteligencia Emocional y Ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la Región San Martín, 2022. Metodología: se consideró la participación de 350 adolescentes de ambos sexos de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn Ice- NA forma completa adaptado al contexto peruano por Ugarriza y Pajares (2004) y Coronavirus Anxiety Scale (CAS) traducido al español por Rulman, (2020) los datos fueron procesados en el Software estadístico SPSS v. 26. Resultados: Se observa que existe relación estadísticamente significativa con dirección negativa entre inteligencia emocional y ansiedad (r = -,109* p < 0.05), a excepción de la dimensión Manejo de Estrés que mantiene relación positiva con la ansiedad y el grado de significancia es mayor (r = ,023, p > 0.05), de igual modo la dimensión intrapersonal mantiene relación positiva altamente significativa con ansiedad (r=,280**, p < 0.05), mientras que en la dimensión interpersonal existe relación inversa y altamente significativa con ansiedad (r =-,183**, p < 0.05), asimismo en la dimensión adaptabilidad existe relación inversa y altamente significativa con ansiedad (r =-,160**, p < 0.05) conclusión: lo que indica que a mayor nivel de Inteligencia Emocional, menores puntuaciones de Ansiedad.

Descripción

Palabras clave

Inteligencia emocional, Ansiedad, COVID-19, Adolescentes

Citación

Colecciones