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dc.contributor.authorHanco Torres, Jesús
dc.date.accessioned2017-06-14T20:14:30Z
dc.date.accessioned2018-12-11T19:31:32Z
dc.date.accessioned2019-01-08T22:40:22Z
dc.date.available2017-06-14T20:14:30Z
dc.date.available2018-12-11T19:31:32Z
dc.date.available2019-01-08T22:40:22Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/613
dc.description.abstractPlanteamiento del problemaAnte la existencia de una diversidad de interpretaciones para el significado de laexpresión griega cheirographon tois dogmasin, como un registro celestial de pecadoshumanos, un documento legal de deuda, una referencia a la Ley de Moisés, un contratovrealizado entre el hombre y el diablo, entre otros, se hace necesario realizar un análisis dela frase basado en una exégesis de la perícopa de Colosenses 2:6-15, y poder dar unapropuesta exegética al significado de dicha frase.Así, el presente estudio intenta responder a la pregunta ¿cuál es el significado dela frase cheirographon tois dogmasin en el contexto de Col 2:6-15?ObjetivoEl objetivo de la presente investigación es conocer el significado de la frase griegacheirographon tois dogmasin en el contexto de Colosenses 2:6-15.Revisión literariaA través de la historia cristiana, se puede vislumbrar una diversidad deinterpretaciones respecto a la naturaleza de la frase: cheirographon tois dogmasin, la cualpodría ser clasificada en 4 aproximaciones:La primera aproximación la identifica como un registro celestial de los pecadoshumanos, esta interpretación surge en la época de la patrística, donde Pelagioargumentaba que dicho “documento” era como un memorial, en el cual se hallabanescritos los pecados de la toda la humanidad. Así, autores como James Dunn, MarkusBarth, Helmut Blanke, Wesley Carr, Everett F. Harrison, Ralph Martin, Jhon Barclay, R.Kent Hughes, Paul E. Deterding, entre otros, interpretan a la frase en análisis como unametáfora que representa un registro celestial, en el cual se hallan escritos todos lospecados o crímenes cometidos por la humanidad.La segunda aproximación la identifica como un documento legal de deuda a modode un “pagaré”, mostrando así una clara relación de deudor y acreedor. Esto basado en laaparición de algunos pasajes en la LXX, donde cheirographon aparece en un contexto devideuda. Así, el cheirographon vendría a ser un reconocimiento firmado de la deuda de lahumanidad ante Dios, similar a un pagaré, en donde se hallan contenidas las cláusulaspenales. Y por otro lado, la frase tois dogmasin sería una referencia a la Ley de Moisés ya la Ley de la conciencia, cuya desobediencia a ellas provocó la deuda. De modo que, enla cruz es anulado el certificado de deuda y no la Ley de Moisés. Esta posición essostenida por exégetas como: Eduard Lohse, Peter O’Brien, David Garland, Roy Yates,Harold Hoehner, Paul Billerbeck, entre otros.La tercera aproximación la identifica como una referencia a la Ley de Moisés. Enesta se presenta a la Ley como un acusador de los transgresores, convirtiéndose de esemodo en un “documento de deuda”, razón por la cual Cristo la tuvo que eliminar. Estaaproximación fue sostenida desde la patrística por Severiano de Gábala y en los periodosmodernos por Joseph Lightfoot, quien interpreta el cheirographon a la luz de ladeclaración de Dt 27:14-26, donde se hace una referencia al contrato realizado entre Diosy el pueblo de Israel, incluyendo dentro del documento las maldiciones que recaerían entodo aquel que no cumpliese el contrato de obedecer a la Ley de Dios. Esto tambiéninvolucraría a los gentiles, quienes acorde a Ro 2:14-15, también realizaron un contratode obediencia a la Ley de sus conciencias. De ese modo, por causa de la desobediencia,todo ser humano estaba condenado por la Ley, razón por la cual Jesús lo anuló. Estaaproximación es sostenida con ligeras variantes por Lightfoot, Marvin R. Vincent,William Hendriksen, Henry Matthew, Richard R. Melick, entre otros.La cuarta aproximación la identifica como un contrato, hallado en las manos deldiablo, y que fue realizado entre el demonio y el hombre. Dicha propuesta aparece dentrode la época patrística, en las Catequesis bautismales de Juan Crisóstomo. Más adelante,viiAgustín añade que dicho documento era un certificado de servidumbre que el diablomismo poseía. Y aunque dicho pliego fue retenido por el diablo, incrementado por causade los pecados de la humanidad, fue finalmente eliminado por Jesús con su muerte en lacruz. Esta aproximación es sostenida con algunas variantes por estudiosos de la literaturaapócrifa del medioevo, entre los cuales destacan: Michael Stone, Brian Murdoch y C. W.Marx.Asimismo, cabe recalcar que también las interpretaciones de algunos estudiososadventistas han sido influenciadas por las aproximaciones anteriormente desarrolladas:(a) el Comentario Bíblico Adventista, el cual apoyado por Ron Du Preez, asevera queexiste una clara correspondencia entre el cheirographon y la Ley Mosaica. Sin embargo,el uso de la palabra griega dogma en lugar de nomos permite inferir que no toda la LeyMosaica habría sido abolida sino solo los elementos rituales de la Ley ceremonial, lo cuales corroborado por Col 2:16. (b) Samuele Bacchiocchi, enfatiza que cheirographon es unregistro de pecados. Por lo cual la cruz llega a ser el lugar donde se destruye dichoregistro, para que el cristiano no pueda volver a ser acusado por sus inculpadores. Y (c)Jon Paulien presenta al cheirographon como un libro que hace remembranza del pecado,siendo este el registro que permanece en contra de nosotros y los dogmasin, los mediospor los cuales otros hombres aprovechan los sentimientos de incapacidad producidos porel cheirographon. Así, en la cruz, Cristo quita dicho “documento” de mano de losacusadores del pueblo de Dios.ConclusiónPrimero, el término griego cheirographon era un documento escrito a propiamano en el cual se registraba una deuda. Era un documento común dentro de la sociedadviiigreco-romana, empleado en asuntos comerciales, donde el acreedor lo guardaba comouna garantía para certificar la deuda que el prestamista tenía hacia él. Además, era unregistro legal suficiente para reclamar una deuda, presentar una acusación o hacer unadefensa. Sin embargo su carácter era temporal y pasajero hasta el día del pago, momentoen el cual dicho documento quedaba cancelado y por ende anulado. Este término eracomprendido por los colosenses, debido a las características de la ciudad, donde elcomercio era una de sus actividades cotidianas.Segundo, el término griego dogma era un decreto emitido por una autoridad real ogubernamental sea humana o divina. Era empleado dentro de la sociedad antigua,indistintamente para señalar una orden o conjunto de dogmas, órdenes, decretos ymandamientos explícitos dados por alguna autoridad, sea política o eclesiástica. Sinembargo, para el pueblo judío, dicho término también comprendía, las ordenanzas ydogmas dados por Dios a través de los patriarcas y profetas. Considerando que la ciudadde Colosas contó con una fuerte presencia judía y basado en el contexto inmediato de lafrase en estudio, el término dogma equivale a las órdenes inmutables dadas por Dios através de la historia del pueblo de Israel, siendo una de las ellas: la orden divina a sercircuncidado.Tercero, La relación entre el cheirographon y los dogmasin posee la formaestructural: sustantivo acusativo-artículo τοῖς-sustantivo dativo. Y por el empleo de estaestructura en otras epístolas paulinas, donde sintácticamente el sustantivo dativo siemprees asignado como objeto indirecto, la traducción más adecuada de la frase griega vendríaa ser: “cancelando el certificado de deuda hacia los dogmas”. Esta propuesta detraducción es corroborada por el contexto inmediato de la frase en Col 2:14, donde noixhay vestigio del tema de la anulación de las dogmas divinos.Cuarto, la metáfora de la cancelación del cheirographon tois dogmasin se hallaenmarcada dentro del contexto de la base teológica “andad en Cristo”. Para lo cual Pablorealiza seis declaraciones, como los fundamentos para enfrentar todo engaño queamenace a la comunidad colosense. La frase en estudio aparece en la quinta declaración,donde Pablo presenta que Dios ha vivificado al creyente, el cual se encontraba encondición de muerto por causa de sus transgresiones e incircuncisión. Frente a lo cualDios perdonó las transgresiones y pagó la deuda, de no estar circuncidado, hacia losdogmas. Todo ello a través de Cristo, al morir en la cruz.Quinto, el significado de cancelar el cheirographon tois dogmasin muestra unasola metáfora del pago de una deuda, en la cual se presenta a Dios pagando el certificadode deuda (cheirographon) hacia los dogmas, que él mismo había establecido. De estemodo, Dios cancela la deuda que pesaba sobre el creyente colosense, por no haber sidocircuncidado. Débito que fue pagado por Dios a través de la muerte de Cristo en la cruz.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectSignificadoes_ES
dc.subjectCheirographon Tois Dogmasines_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectColosenseses_ES
dc.titleEl significado de cheirographon tois dogmasin en el contexto de colosenses 2:6-15es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineTeologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMagíster en Teologíaes_ES
dc.publisher.countryPE


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