Gestión del conocimiento y desempeño docente de los maestros y doctores en la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto, 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-08-24

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El desempeño docente está orientado a cumplir con los pilares de la educación universitaria, que son la transferencia de los conocimientos, realizar investigaciones constantemente, proyectar los servicios profesionales a la sociedad y ser un gestor de la educación universitaria, siendo necesario una buena gestión del conocimiento que depende de la creación del conocimiento los mismos, que son almacenados y transferidos a los estudiantes, quienes harán uso del mismo, según sus necesidades. La presente investigación, es tipo descriptivo – correlacional, con diseño cuantitativo no experimental. Para recopilar los datos se aplicó una encuesta tipo cuestionario, a una muestra de 64 docentes con grado de magister y doctorado de la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto. Los resultados demostraron que, existe correlación significativa (p=0,028) positiva baja (r=0,275) entre la gestión del conocimiento y el desempeño docente. Asimismo, no existe correlación significativa (p=0,06) entre la creación del conocimiento y desempeño docente. Además, se encontró que existe una correlación significativa (p=0,000) positiva moderada (r=0,402) entre la dimensión almacenamiento y transferencia del conocimiento y la variable desempeño docente. Finalmente, existe una correlación significativa (p=0,000) positiva moderada (r=0,573) entre la dimensión aplicación del uso del conocimiento y la variable desempeño docente en los docentes magísteres y doctores de la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto. En conclusión, la gestión del conocimiento tiene influencia positiva baja en el desempeño decente.

Descripción

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Desempeño docente, Transferencia del conocimiento, Uso del conocimiento

Citación