Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoria Quijaite, Juan Jesús
dc.contributor.authorHurtado Serna, Mirian
dc.contributor.authorSalcedo Rodríguez, Medalit Nieves
dc.date.accessioned2023-09-27T17:09:15Z
dc.date.available2023-09-27T17:09:15Z
dc.date.issued2023-09-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6876
dc.description.abstractLa investigación responde a la problemática ¿Cuál es el efecto de la estrategia SQA en la comprensión lectora apoyado Clustering en los escolares del nivel primario - Perú?, es una investigación bajo el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, donde el objetivo fue determinar el efecto de la estrategia SQA apoyada en Clustering en la comprensión literal, inferencial y crítico del segundo y tercer grado. Para conocer lo mencionado se trabajaron módulos de sesiones con la estrategia SQA permitiendo recoger los saberes de los estudiantes antes, durante y después de la lectura a través de una tabla con tres columnas en base a interrogantes: S= ¿Qué sabemos del texto?, Q=¿Qué queremos saber?, A=¿Qué aprendimos del texto/que necesitamos conocer aún? La estrategia se puso en marcha con el grupo experimental (GE= 187 estudiantes) mientras que el grupo control (GC=186 estudiantes) desarrollaron las actividades de manera habitual. Se alcanzó los siguientes resultados como muestra la prueba de U de Mann Whitney en el nivel literal una diferencia de medias de 6.27 puntos equivalente a 35.03% de eficiencia de la estrategia, en el nivel inferencial una diferencia de medias de 6.7 puntos representando el 37.43%, en el nivel critico una diferencia de medias de 9.4 puntos equivalente el 45.35% y en la comprensión lectora una diferencia de medias de 7.02 puntos que representa el 39.6%, los resultados muestran el efecto positivo del SQA en la comprensión lectora. El clustering se obtuvo una primera dimensión de 59.3% y una segunda dimensión de 22.1% con un centroide de 0.442 para el nivel Literal, 0.353 para el nivel inferencial, 1.105 para el nivel crítico; esto significa que los estudiantes de tercero A y B son los que han destacado en su comprensión crítica, los estudiantes de 2B y 3C destacaron en su comprensión literal y la comprension inferencia destacan 2 A y 2C.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEstrategiaen_ES
dc.subjectEstrategiaen_ES
dc.subjectComprensión lectoraen_ES
dc.subjectNivel literalen_ES
dc.subjectNivel inferencialen_ES
dc.subjectNivel críticoen_ES
dc.subjectClusteringen_ES
dc.titleEstrategia SQA apoyada en Clustering para la comprensión lectora en estudiantes de Lima, Perúen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Estadística Aplicada para Investigaciónen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ingeniería y Arquitecturaen_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad profesional de Ingeniería: Estadística aplicada para Investigaciónen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionAnálisis de datosen_ES
renati.advisor.dni21504919
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4415-8622en_ES
renati.author.dni10504317
renati.author.dni15761015
renati.discipline542039en_ES
renati.jurorHuanca López, Lizeth Geanina
renati.jurorLópez Gonzales, Javier Linkolk
renati.jurorGarcia Bermúdez, Cristian Eduardo
renati.jurorSaboya Rios, Nemias
renati.jurorSoria Quijaite, Juan Jesús
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidaden_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2025-09-07
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Universidad Peruana Unión

Telf. (+51)1 618 6300

Todos los contenidos de repositorio.upeu.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@upeu.edu.pe