Análisis de las propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo adecuado de la ira en docentes frente a la indisciplina de los estudiantes de nivel secundaria
No hay miniatura disponible
Fecha
2023-12-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo adecuado de la ira en docentes frente a la indisciplina de los estudiantes de nivel secundaria. Para este fin, se establecieron objetivos específicos: la construcción de la escala, y la determinación de su validez de contenido, validez deconstructo y confiabilidad por consistencia interna. Los resultados del estudio indicaron que la escala construida por el coeficiente de V de Aiken, obtuvo un índice de 0.98 llevando a cabo el análisis de la escala con el modelo de tres dimensiones, alcanzando altos índices de ajustes (CFI= 0.921, TLI= 0.911, RMSEA= 0.061, SRMR= 0.056) siendo un constructo sólido, demostrando una consistencia interna esperada α = 0.847 [IC95% 0.811 – 0.880] con un valor en omega de ω = 0.854 [IC95% 0.820 – 0.888]. Este estudio contribuye al conocimiento existente sobre el manejo de la ira, los hallazgos respaldan la importancia de considerar estos factores al diseñar e implementar intervenciones para el manejo de la ira y la educación emocional.
Descripción
Palabras clave
Propiedades psicométricas, Ira, Manejo de la ira, Indisciplina, Educación emocional