Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCajachahua Castro, Mayela
dc.contributor.authorSoriano Vásquez, Iris
dc.date.accessioned2024-05-09T14:57:15Z
dc.date.available2024-05-09T14:57:15Z
dc.date.issued2023-10-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7491
dc.description.abstractAntecedentes: La inteligencia emocional (IE) ha emergido como un factor crucial en la eficacia laboral y el bienestar en el ámbito de la atención médica. En particular, su relevancia se acentúa en el sector de la enfermería, donde las demandas emocionales y sociales son elevadas. Además, la satisfacción laboral y el manejo de conflictos se reconocen como predictores vitales de la calidad del servicio de atención al paciente. Sin embargo, existe una escasez de investigaciones que aborden el rol mediador del manejo de conflictos en la relación entre la IE y la satisfacción laboral en el contexto de la enfermería. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar el rol mediador del manejo de conflictos en la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras. Métodos: Se empleó un diseño transversal y explicativo. Participaron un total de 208 enfermeras con edades entre 18 a 65 años (M= 41.18, DS= 8,942). Se recopilaron los datos utilizando cuestionarios auto informados para medir la inteligencia emocional, el manejo de conflictos y la satisfacción laboral. Se realizó un análisis de Estructural Equation Modeling (SEM) para evaluar las hipótesis planteadas. Resultados: Los resultados confirmaron una relación positiva entre la inteligencia emocional y el manejo de conflictos ( = 0.64, p < .001). Asimismo, entre el manejo de conflictos y la satisfacción laboral ( = 0.37, p < .001). Además, el manejo de conflictos se confirmó como un mediador en la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral (β = 0.77, p = .002). Conclusiones: El estudio resalta la importancia de la inteligencia emocional y el manejo de conflictos como predictores de la satisfacción laboral en enfermeras. Los hallazgos sugieren que las intervenciones destinadas a mejorar la inteligencia emocional podrían ser una vía eficaz para aumentar la satisfacción laboral, especialmente cuando se integran estrategias de manejo de conflictos.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia emocionalen_ES
dc.subjectManejo de conflictosen_ES
dc.subjectSatisfacción laboralen_ES
dc.subjectEnfermerasen_ES
dc.subjectMediaciónen_ES
dc.titleInteligencia emocional como predictor de la satisfacción laboral: el rol mediador del manejo de conflictos en enfermerasen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Enfermería con Mención en Administración y Gestiónen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.nameMaestra en Enfermería con Mención en Administración y Gestiónen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionAdministración y Gestión de los servicios de saluden_ES
renati.advisor.dni07826937
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3637-8665en_ES
renati.author.dni10174679
renati.discipline913097en_ES
renati.jurorCabanillas Chávez, María Teresa
renati.jurorTurpo Chaparro, Josué Edison
renati.jurorMamani Limachi, Ruth Ester
renati.jurorMorales García, Wilter Charming
renati.jurorCajachagua Castro, Mayela
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2025-10-12
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Universidad Peruana Unión

Telf. (+51)1 618 6300

Todos los contenidos de repositorio.upeu.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@upeu.edu.pe