Habilidades motrices finas y la preescritura en los niños de la institución educativa “Los Ángeles” distrito de Bambamarca

No hay miniatura disponible

Fecha

2024-11-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Introducción. El objetivo del presente estudio fue determiner la relación que existe entre las habilidades motrices finas y la preescritura en niños de preescolar. Metodo. Estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 15 estudiantes de 4 y 5 de nivel preescolar, evaluados con dos instrumentos creados por Romero (2021) para evaluar cada variable. Resultados. Al realizar el procedimiento estadístico se evidenció la existencia de una correlación del 88.1% y una significancia bilateral = .001; a su vez, se encuentran que el 80% mostró un nivel inicial de motricidad fina; con respecto a preescritura, el 53% se sitúa en un rango inicial. Discución y concluciones. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de una asociación positiva alta y directa entre la habilidad motriz fina y la capacidad de preescritura en la muestra evaluada. Es decir, las habilidades motrices finas están fuertemente asociadas con el desarrollo de la escritura en niños de preescolar, mostrando una relación directa y significativa con la preescritura y la escritura alfabética, y asociaciones moderadas altas con otros niveles de escritura.

Descripción

Palabras clave

Preescolaridad, Educación, Estimulación, Preescritura

Citación