Preferencias musicales y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria

No hay miniatura disponible

Fecha

2024-11-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La adolescencia, es una etapa de importantes cambios físicos, mentales y sociales. Durante este periodo, los adolescentes buscan conectarse con las tendencias, metas sociales y enfrentan tanto fortalezas como desafíos en su entorno social. En este contexto, la música influye de manera directa en el entorno social, cultural, las relaciones humanas y la familia. De hecho, muchos adolescentes, al estar al tanto de las tendencias, adoptan lo que les rodea. Por lo tanto, sus preferencias musicales se ven afectadas por variados aspectos externos o sociales, y además, las habilidades blandas asociadas a la Inteligencia emocional, también mantiene un rol relevante en esta elección. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las preferencias musicales y la Inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de Lima Este. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con diseño no experimental, por medio del cálculo de coeficiente de correlación de Spearman. Por ende, se utilizó el “Cuestionario de Preferencias musicales” creado por Ordóñez (2018). Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con diseño no experimental; Con una muestra de 234 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas de 12 a 17 años. Se concluye que a nivel general se presenta un nivel bajo; sin embargo, en los componentes de cada una se puede hallar que el rock se asocia con el componente de adaptabilidad y la música cristiana con el manejo de estrés lo cual permite ver de qué forma se van comportando estas preferencias en las reacciones y manejo emocional del adolescente.

Descripción

Palabras clave

Preferencias musicales, Inteligencia emocional, Adolescentes peruanos, Educación

Citación