Funcionamiento familiar y práctica de valores post pandemia en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas Adventistas Tacna y Moquegua, 2024
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-12-16
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la práctica de valores y el funcionamiento familiar en estudiantes del sexto grado de educación primaria en el contexto postpandemia de COVID-19. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de sexto grado provenientes de dos instituciones educativas adventistas ubicadas en las ciudades de Tacna y Moquegua. Para evaluar los niveles de funcionamiento familiar y práctica de valores, se aplicó el Cuestionario de Funcionamiento familiar (FF – SIL) compuesto por 14 ítems y el Test de Práctica de valores, que consta de 40 ítems. Los resultados del estudio evidencian que un porcentaje significativo de las familias estudiadas presenta disfuncionalidad (31.1%), así como un porcentaje considerable de participantes que se sitúan en un nivel bajo (33.6%) de práctica de valores. El análisis correlacional muestra una relación positiva entre el funcionamiento familiar, sus dimensiones y la variable práctica de valores. En conclusión, las familias funcionales tienden a estar asociadas con niveles superiores de práctica de valores en los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Funcionamiento familiar, Práctica de valores, Cohesión, Moral, Adolescentes