Nivel de conciencia fonológica en estudiantes de cinco años de edad de la Institución Educativa Adventista Puno y la Institución Educativa Adventista Platería
Resumen
La investigación que a continuación se presenta es de diseño descriptivo comparativo, el cual tuvo como objetivo comparar el nivel de conciencia fonológica en niños de cinco años de edad de dos instituciones educativas, la Institución Educativa Adventista Puno con 24 estudiantes evaluados y la Institución Educativa Adventista Platería con 15 estudiantes evaluados, siendo la diferencia entre ellas, la zona urbana y la zona rural, dos contextos diversos en los que las dos llevan a cabo su labor educativa. Se utilizó el Test de Habilidades Metalingüísticas propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) y adaptado por Rodríguez (2003). Los resultados dieron a conocer la situación de ambas instituciones lo cual nos permitió realizar la comparación del nivel de conciencia fonológica ya que ambas instituciones no se ubicaban en el mismo nivel, llegando a alcanzar la IEA Puno un nivel Avanzado con un 10% pero con predominio en el nivel Intermedio con 62.5% por encima de la IEA Platería la cual obtuvo 6,7% en el nivel Avanzado pero con predominio a nivel Elemental con puntaje de 73% y como porcentaje global la diferencia a nivel del THM fue de 42.5% de diferencia a nivel de rendimiento en conciencia fonológica, tanto como puntaje global y como puntajes interiores de los subtest de conciencia silábica, intrasilábica y fonémica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uso de materiales audiovisuales para mejora la conciencia ambiental en niños del quinto grado de Educación Primaria del Colegio Adventista Titicaca de la ciudad de Juliaca - 2016.
Pinto Canchari, Indhira Dehissy (Universidad Peruana UniónPE, 2016-09)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de los materiales audiovisuales como una herramienta para mejorar el nivel de conciencia ambiental en los niños del quinto grado de educación ... -
Las competencias básicas de aprendizaje como factor determinante del emprendimiento social en estudiantes universitarios de la carrera de administración
Espinoza Hurtado, Brigueth Nahiret; Rojas Llave, Yessenia (Universidad Peruana UniónPE, 2022-10-05)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre competencias básicas de aprendizaje (CBA) y el emprendimiento social (ES). El estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, de ... -
Rasgo conciencia de la personalidad y actitud hacia la realización de una tesis, en miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Peruana Unión Juliaca, 2017
Mamani Benito, Oscar Javier (Universidad Peruana UniónPE, 2018-01-08)El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el rasgo conciencia de la personalidad y la actitud hacia la realización de una tesis. La metodología implica el estudio de tipo correlacional, de diseño ...