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Examinando Enfermería por Autor "Alarico Carrillo, Enmily Raquel"
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Ítem Conocimiento sobre estimulación temprana en madres primigestas y multigestas de niños menores de 1 año que acuden al Puesto de Salud Los Choferes, Juliaca - 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-10-07) Copatarqui Calisaya, Nery; Alarico Carrillo, Enmily RaquelEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia de conocimientos sobre la estimulación temprana en madres primigestas y multigestas de niños menores de 1 año que acuden al Puesto de Salud Los Choferes, Juliaca – 2015. La metodología, es de tipo cuantitativo, no-experimental de corte transversal, diseño descriptivo comparativo, con una población de 150 madres primigestas y multigestas, tipo de muestra no probabilístico intencional con 24 madres primigestas y 25 multigestas, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, el instrumento que se utilizó fue de estimulación temprana en niños menores de 1 año con 39 ítems, 15 preguntas conocimiento general, área motora (15), coordinación (14), lenguaje (14) y social (14). Los resultados que se encontraron en ambas poblaciones encuestadas fue de 62.5% en primigestas, y 68.0% en multigestas en cuanto a conocimientos, lo que indica que las madres tienen un conocimiento medio en relación a la estimulación temprana. También se describe los resultados en las diferentes áreas de la estimulación temprana en el área motora las madres primigestas tienen un 62.5% de conocimiento medio, mientras que un 72.0% de madres multigestas poseen un conocimiento medio. En el área coordinación las madres primigestas tienen un 62.5% de conocimiento medio, mientras que un 80.0% de madres multigestas poseen un conocimiento medio. En el área lenguaje las madres primigestas tienen un 50.0% de conocimiento alto, mientras que un 52.0% de madres multigestas poseen un conocimiento medio. En el área social las madres primigestas tienen un 58.3% de conocimiento alto, mientras que un 56.0% de madres multigestas poseen un conocimiento medio. Se concluye que a un nivel de significancia de .05%; no existe diferencia en los conocimientos entre las madres primigestas y multigestas.Ítem Prácticas de autocuidado y calidad de vida en mujeres pre menopaúsicas beneficiarias del Programa Vaso de Leche, Juliaca 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-09-29) Quispe Paucar, Fanny Amiley; Hancco Mamani, Carmen Beatriz; Alarico Carrillo, Enmily RaquelEl objetivo fue determinar la relación entre las prácticas de autocuidado y calidad de vida en las mujeres premenopáusicas beneficiarias del Programa Vaso de Leche, Juliaca- 2015.La metodología que se utilizó en esta investigación fue la correlacional, el diseño de la investigación es no experimental, transeccional o transversal, la muestra estuvo considerada por 101 mujeres premenopaúsicas del Programa Vaso de Leche, la técnica fue el cuestionario, el instrumento para la práctica de autocuidado fue de 38 ítems, y para la calidad de vida el cuestionario SF-36. Se llegó a los siguientes resultados que existe relación entre las prácticas de autocuidado y la calidad de vida (r= 502), en las dimensiones como la funcionalidad física ( r=.452), y la funcionalidad social ( r=-.161), presentaron una regular calidad de vida, en las limitaciones del rol atribuidos a problemas físicos (r= .488) tuvieron una buena o mala calidad de vida, en las limitaciones del rol atribuidos por problemas emocionales (r= .275) presentaron una mala calidad de vida, en el estado mental un (r= .217) y en energía y fatiga (r=.534) presentaron un nivel regular de calidad de vida, en la dimensión dolor (r= .363) presentaron un nivel regular calidad de vida, en la percepción de la salud en general (r= .398) tuvieron una regular calidad de vida, además el 50.5% presentaron una práctica de autocuidado saludable, en el nivel de calidad de vida un 48.5% que presentaron una regular calidad de vida. Se llegó a la conclusión que la práctica de autocuidado se relaciona con la calidad de vida en las dimensiones de funcionalidad física, limitaciones del rol atribuidos a problemas físicos, limitaciones del rol atribuidos por problemas emocionales, estado mental, energía y fatiga, dolor, percepción de la salud en general.