Examinando por Autor "Bances Vallejos, Doris Marcela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación financiera y capacidades financieras en los colaboradores de los colegios adventistas Ñaña 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-07-04) Bances Vallejos, Doris Marcela; Vigo Cabanillas, Anderson Naggib; Huamán Espejo de Fernández, Marisol YolandaEl estudio determina como la educación financiera de los colaboradores de entidades educativas, se relaciona con sus capacidades financieras adquiridas, como un aspecto clave de la administración financiera. Bajo un diseño no experimental de corte transversal, nivel correlacional, el estudio se desarrolló en una muestra probabilística de 140 colaboradores a quienes se les aplicó un cuestionario sobre educación financiera y capacidades financieras, diseñado y validado con un alto nivel de confianza (α =, 98). Los resultados determinan que existe una relación significativa media (Tb=, 413) entre educación financiera y capacidades financieras en los colaboradores de entidades educativas, siendo evidente que a mayor acceso y participación en educación financiera, mayores serán las capacidades financieras manifiestas en los individuos. Por tanto, en el ámbito del manejo de finanzas personales, es importante fomentar el desarrollo de la educación financiera y se considera pertinente seguir potenciando estrategias para mejorar la administración de los recursos en los colaboradores de las entidades educativas, al estar relacionada con las capacidades financieras manifestadas en el uso y manejo de herramientas financieras; de allí que, es oportuno la construcción de escenarios de formación y educación financiera en los colaboradores para mejorar las capacidades financieras.Ítem Educación financiera: un análisis empírico en colaboradores de una institución educativa(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Bances Vallejos, Doris Marcela; Monteza Monteza, Nelvi Judith; Falcón Delgado, Luis EnriqueComo aspecto clave de la administración financiera, el estudio tiene por objetivo describir el nivel de educación financiera de los colaboradores del Colegio Unión en el año 2019; se desarrolló bajo un diseño no experimental de corte transversal dentro del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo, incluyéndose como muestra de estudio no probabilística a 80 colaboradores. Se diseñó y aplicó un cuestionario sobre educación financiera el cuál fue validado con alta confiabilidad. En referencia al nivel de conocimientos financieros los resultados muestran que menos de la mitad de la población tienen conocimientos financieros sobre intereses bancarios; en cuanto a habilidades financieras, menos de la mitad de los entrevistados tienen habilidades para aprovechar las oportunidades financieras, en consecuencia, la mayoría tiene dificultades para enfrentar deudas financieras. Similarmente, menos de la mitad de los colaboradores poseen actitudes favorables en su manejo financiero. En conclusión, menos de la mitad de los empleados poseen educación financiera, por ello, se considera pertinente seguir potenciando estrategias para mejorar la administración de recursos en los colaboradores.