Examinando por Autor "Becerra Cueva, Jhenny Marlith"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ansiedad y Depresión en estudiantes de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-11-10) Becerra Cueva, Jhenny Marlith; Pachamora Pinedo, Rosmery; Carranza Esteban, Renzo FelipeEl bienestar mental es un componente fundamental para todo ser humano, permite que las personas sean auténticas y den lo mejor de sí en cada actividad que realizan. La Organización Mundial de la Salud (2013), menciona que la adecuada salud mental da posibilidad para que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajando de forma productiva y dando aportaciones a la comunidad.En años recientes, el índice de enfermedades ha ido incrementándose cada vez más, ya que vivimos en un mundo globalizado, agitado y complejo, que día a día da origen a diversas enfermedades que afectan la salud mental tales como el estrés, la ansiedad, depresión, entre otras y que presentan un fuerte impacto sobre la vida de los individuos, las familias y la sociedad; se calcula que un 20% de la población padecerá de algún trastorno afectivo que precisará de un tratamiento médico en algún momento de la vida (Aguirre, López y Flores, 2011).Así mismo, se estima que a nivel mundial hay un 20,5% de personas que presentan ansiedad. La ansiedad es la sensación anticipada frente a cosas específicas que no llegan a acontecer; puede ser tener la sensación de no poder respirar, el no poder entrar a un ascensor por temor a que suceda algo, miedo a estar solo, intranquilidad frente a diversas personas, temor a hacer algo que dañe a alguien o a uno mismo (incluso viendo imágenes mentalmente muy claras de lo que podría suceder); y se acompaña de sensación de impotencia, sin saber qué hacer y cómo explicar a los demás lo que nos sucede (Burillo, 2014).Por lo expuesto, se pone en manifiesto que la depresión y la ansiedad no hacen discriminación de edad, raza, color, nivel socioeconómico, religión, entre otros; y predisponen a los jóvenes y señoritas universitarias a adquirir alteraciones emocionales debido a los cambios y las exigencias académicas, económicas y socio-familiares a la que se ven expuestos durante el transcurso de su formación profesional.Ítem Funcionamiento familiar, conductas de inicio sexual precoz y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima Este, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-13) Becerra Cueva, Jhenny Marlith; Richard Pérez, Sara EstherEsta investigación tiene como objetivo analizar si existe relación significativa entre el funcionamiento familiar, el inicio sexual precoz y el consumo de sustancias psicoactivas. La muestra estuvo conformada por 337 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Lima Este, 2019. Asimismo, para el presente estudio se utilizó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson (FACES III) el Cuestionario de Inicio Sexual CISEX y la Escala CRAFFT+N 2.1. Se determinó que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el inicio sexual precoz (X2 2,129, p = ,001), así también entre el funcionamiento familiar y el consumo de sustancias psicoactivas (X2 4,185, p = ,012.). En tal sentido se concluye que el inicio sexual precoz y el consumo de sustancias psicoactivas se relacionan con el nivel de funcionamiento familiar.