Examinando por Autor "Ramirez Romero, Emperatriz Luzmila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso de estrategias de enseñanza – aprendizaje en matemáticas por los docentes de Instituciones Educativas Primarias del distrito de Juliaca, 2021(Universidad Peruana Unión, 2024-06-11) Ramirez Romero, Emperatriz Luzmila; Cruz Gomez, Selmira SimonaEl objetivo del presente artículo es identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática que utilizan los docentes de las instituciones educativas primarias del distrito de Juliaca. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 107 profesores que enseñan el área de matemática en el nivel primaria en instituciones públicas y privadas del distrito de Juliaca, Puno-Perú. Se aplicó como instrumento el cuestionario para evaluar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas, consta de 20 ítems, distribuidos en tres dimensiones (estrategias para activar saberes previos, estrategias para resolver problemas, estrategias para evaluar), cada ítem presenta una valoración en escala de Likert que van desde nunca hasta siempre. El instrumento presenta una confiabilidad de alfa de Cronbach de .866 para la escala global, .711 para la dimensión de estrategias para activar presaberes, .705 para la dimensión de estrategias para resolver problemas matemáticos y .717 para la dimensión de estrategias para evaluar. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas en la activación de saberes previos la realización de discusiones guiadas para diagnosticar los saberes previos al introducir un nuevo tema matemático, seguido de la realización de una actividad focal introductoria; en las estrategias para resolver problemas matemáticos, la estrategia más utilizada por los docentes es la verificación de la respuesta, así como el uso de preguntas para resolver problemas. En relación a las estrategias para evaluar, en su mayoría utilizan preguntas frecuentes como medio para ir determinando el logro de los aprendizajes, así como la utilización de resúmenes finales.