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dc.contributor.advisorRicaldi Huaman, Kelly Mirtha
dc.contributor.authorMamani Machaca, Franca Alejandra
dc.contributor.authorCalizaya Palazuelos, Maynard Rodger
dc.date.accessioned2019-02-13T15:57:00Z
dc.date.available2019-02-13T15:57:00Z
dc.date.issued2018-12-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/1231
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es realizar una traducción y adaptación cultural del Inventario de Autoestima Coopersmith Escolar a la lengua quechua, que posea validez y confiabilidad, aplicado a niños y adolescentes quechua-hablantes de la Unidad de Gestión Educativa Azángaro del departamento de Puno, 2018; esta investigación tiene un enfoque mixto, la cual utiliza tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo, así mismo se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y es de tipo psicométrico. La población es infinita ya que no se dispone de una base de datos completa de niños, niñas y adolescentes quechua-hablantes de Escuelas Interculturales Bilingües y Colegios Rurales cuyas edades oscilen entre los 8 a 15 años de edad; Así mismo, a causa del difícil acceso por motivos geográficos a las instituciones educativas, se tomó como muestra la cantidad de 384 estudiantes. Para la adaptación lingüística se utilizó el método de retrotraducción; los resultados estadísticos fueron un 𝑘𝑟20=(0.66) lo que indica que existe una consistencia interna y una confiabilidad aceptable; también se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) siendo la varianza acumulada del factor 19 el (60.97%); además las comunalidades tienen un valor cercano a (1), con respecto al Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) los resultados estadísticos muestran un valor de KMO de (.59); la matriz del factor rotado se desarrolla en 4 dimensiones alineadas en base a cargas factoriales superiores a (.20), obteniendo como resultado 35 ítems válidos en relación a la variable autoestima. La escala de mentiras no es considerada para el análisis factorial sin embargo se añadieron tales items al concluir el procedimiento estadístico, así también se utilizó el modelo de ecuación estructural (ESEM) confirmando así la validez del constructo y resultando finalmente la cantidad de 43 items para el Inventario de Autoestima Cooper Smith Escolar – Versión Quechua.en_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUen_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.subjectTraducciónen_ES
dc.subjectAdaptaciónen_ES
dc.subjectCulturaen_ES
dc.subjectValidezen_ES
dc.subjectConfiabilidaden_ES
dc.subjectNiñosen_ES
dc.subjectAdolescentesen_ES
dc.subjectQuechuaen_ES
dc.titlePropiedades psicométricas y adaptación cultural del Inventario de Autoestima Coopersmith Escolar a la lengua quechua en Colegios Rurales y Escuelas Interculturales Bilingües de la UGEL Azángaro del departamento de Puno, 2018en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionalen_ES
thesis.degree.namePsicólogaen_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología Social Comunitariaen_ES
dc.publisher.countryPE


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