Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”, San Miguel 2017
dc.contributor.advisor | Farceque Huancas, Santos Armandina | |
dc.contributor.author | Gutierrez Sucasaca, Neyda Maribel | |
dc.contributor.author | Arhuire Gonzales, Jose Luis William | |
dc.date.accessioned | 2018-11-16T13:46:39Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T15:13:37Z | |
dc.date.available | 2018-11-16T13:46:39Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T15:13:37Z | |
dc.date.issued | 2018-06-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/1500 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 1127 estudiantes y se contó con una muestra de 229, para ello se utilizó el método de muestreo probabilístico estratificado y los instrumentos de evaluación fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Forma Completa y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados manifiestan que existe una relación indirecta y significativa entre la inteligencia emocional y agresión (r=-.575; p<0.05); de la misma manera se encontró que existe una relación indirecta y significativa entre la agresión y los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal (r=-.186; p<0.05); interpersonal (r=-.429; p<0.05); adaptabilidad (r=-.416; p<0.05); manejo del estrés (r=- .625; p<0.05) y estado de ánimo (r=-.480; p<0.05). Por lo tanto se concluye que la variable inteligencia emocional tiene una relación indirecta considerable (r=-.575) y estadísticamente significativa (p=.000) con la variable agresión, a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Agresión | es_ES |
dc.subject | Intrapersonal | es_ES |
dc.subject | Adaptabilidad | es_ES |
dc.subject | Manejo del estrés | es_ES |
dc.subject | Estado de ánimo | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”, San Miguel 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.description.sede | JULIACA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
dc.publisher.country | PE |