Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión de lectura en el idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE. N°1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo, 2018
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión de lectura en el idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE N°1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo, 2018. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental - correlacional. Participaron del estudio 179 estudiantes, entre hombres (53,1%) y mujeres (46,9%), agrupados en 6 aulas de clases, pertenecientes al tercer grado de secundaria. La evaluación de los estilos de aprendizaje se realizó a través del cuestionario de Honey y Alonso - CHAEA. Asimismo, la comprensión de lectura en inglés fue evaluada a través del Reading Comprehension Test propuesta por Rodas, Tapia y Torpoco. Las pruebas de normalidad mostraron que el nivel de comprensión de lectura en inglés no tenía una distribución normal, lo que llevó a realizar análisis estadísticos usando pruebas de hipótesis no paramétricas. Los resultados obtenidos a través de la prueba de Rho de Spearman demuestran que los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo se relaciona significativamente a la comprensión de lectura en el idioma inglés (p < 0.05).Por otro lado, había insuficiente evidencia empírica para demostrar que los estilos de aprendizaje activo y pragmático se relacionan significativamente a la comprensión de lectura en el idioma inglés (p > 0.05). De esto se concluye, que es importante que los docentes consideren conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes a fin de aplicar métodos y estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje y la comprensión de la lectura en idioma inglés.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: