Show simple item record

dc.contributor.advisorSaintila, Jacksaint
dc.contributor.authorVillacís Mejía, Johana Elizabeth
dc.date.accessioned2020-08-05T14:04:25Z
dc.date.available2020-08-05T14:04:25Z
dc.date.issued2020-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/3138
dc.description.abstractIntroducción y objetivo: el retardo del crecimiento es una manifestación de un estado nutricional inadecuado y, en los niños escolares, constituye un problema de salud pública en el mundo. Se determinó la relación entre el estado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en escolares. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo-correlacional, considerando una muestra 304 escolares de 6 a 12 años. La Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico para determinar el nivel socioeconómico. Se medió el peso y la talla. Además, se calculó el Incide de Masa Corporal (IMC) y la Talla/Edad. Se solicitó el boletín de las notas escolares del año académico 2018 para determinar el rendimiento académico según las escalas de clasificación establecidas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Resultados: los resultados revelan que los escolares tienen un IMC y Talla/Edad dentro del rango normal. Se encontró correlación estadísticamente significativa entre el nivel socioeconómico de los padres y el IMC (p=0.007; rho=0.154). También, el IMC y el rendimiento académico se correlacionó significativamente (p=0.009; rho=-0.149). Además, la Talla/Edad se correlacionó con el nivel socioeconómico (p=0.000; rho=- 0.155) y rendimiento académico (p=0.004; rho=-0.151)., respectivamente. Finalmente, se encontró correlación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico (p=0.005; rho=0.161). Conclusión: este estudio se suma a las evidencias disponibles que vinculan el IMC, la Talla/Edad, el nivel socioeconómico con el rendimiento académico, enfatizando las consecuencias atribuidas al retardo del crecimiento y los bajos niveles socioeconómico en el crecimiento, desarrollo físico, cognitivo e intelectual en la primera infancia.en_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUen_ES
dc.subjectIMCen_ES
dc.subjectTalla/Edaden_ES
dc.subjectRendimiento académicoen_ES
dc.subjectNiños escolaresen_ES
dc.subjectNivel socioeconómicoen_ES
dc.titleEstado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en niños escolares de 6 a 12 años Las Islas Galápagos, Ecuador 2019en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineNutrición Humanaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionalen_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Nutrición Humanaen_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Nutrición Humanaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionSalud públicaen_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess