Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y clima escolar en estudiantes del 1ro y 2do grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto, 2018
dc.contributor.advisor | Ramírez Vega, Celina | |
dc.contributor.author | Linarez Rojas, Humberto | |
dc.contributor.author | Zevallos Duran, Nancy Yoselí | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T20:58:29Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T20:58:29Z | |
dc.date.issued | 2020-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/3390 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y clima escolar en una muestra de adolescentes del Colegio Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto. Participaron de la investigación 240 estudiantes, ambos sexos entre 12 y 14 años. La escala FES, fue construida por Atri & Zetune (1987). Está organizada en función de 6 dimensiones: involucramiento afectivo funcional (IAF), involucramiento afectivo disfuncional (IAF), patrones de comunicación disfuncionales (PCD), patrones de comunicación funcional (PCF), resolución de problemas (RP) y patrones de control de conducta (PCC). Para medir el clima escolar se utilizó la escala CES, fue elaborada por Moos y Tricke, pero en el Perú fue validada por Ruiz (2014), tiene 90 ítems distribuidos en 4 dimensiones (relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio). Los resultados indican que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el clima escolar (p=0,00). Por lo tanto, cuanto mayor sea el funcionamiento familiar, mejor clima escolar. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Funcionamiento familiar | en_ES |
dc.subject | Clima escolar | en_ES |
dc.subject | Adolescentes | en_ES |
dc.subject | Patrones | en_ES |
dc.subject | Involucramiento | en_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y clima escolar en estudiantes del 1ro y 2do grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto, 2018 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | en_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | en_ES |
dc.description.sede | TARAPOTO | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología educativa | en_ES |
renati.advisor.dni | 41885752 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3574-9719 | |
renati.author.dni | 73038943 | |
renati.author.dni | 72075780 | |
renati.discipline | 313016 | en_ES |
renati.juror | Reátegui Garcia, Oscar Roberto | |
renati.juror | Ramírez Guerra, Rosa Mercedes | |
renati.juror | Sánchez del Águila, Carmen Elena | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
dc.publisher.country | PE |