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dc.contributor.advisorCahuana Cuti, Mónica Eliana
dc.contributor.authorBellido Mamani, Yeni Marizol
dc.date.accessioned2020-12-22T14:34:48Z
dc.date.available2020-12-22T14:34:48Z
dc.date.issued2020-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/3641
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue construir y determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red, en adolescentes y jóvenes cuyas edades oscilan los 12 a 25 años. La metodología corresponde a un diseño no experimental de tipo estudio psicométrico, con un corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población y muestra está conformada por 145 sujetos que participaron voluntariamente del estudio a partir de una aplicación ambulatoria, el instrumento construido denominado “CUAVIR”, consta de 42 ítems distribuidos en 5 dimensiones (Abstinencia, Resistencia, Interferencia con Actividades, Dependencia y Conciencia de Enfermedad). La validez de contenido se aplicó el criterio de jueces expertos, los resultados se analizaron a través de la Prueba Binomial y se determinó que las dimensiones, e ítems son adecuados y significativos; el Coeficiente de V de Aiken, que arrojó intervalos de confianza de 0.89 para los ítems lo que indica que el cuestionario posee un alto grado de validez en cuatro esenciales criterios (Congruencia, Claridad, Dominio del Constructo y Contexto). Para la medición del grado de consistencia interna, se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach, donde las disensiones obtuvieron valores de 0.942 lo que demuestra que el instrumento es confiable. El análisis factorial confirmatorio evidenció que el instrumento posee características que permiten el procesamiento por el (AFC) y la varianza total explicada mostró que con cinco factores la varianza total acumulada logra explicarse un 52,358 % lo que indicaría que es apropiado el trabajo con cinco dimensiones.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAdicciónen_ES
dc.subjectVideojuegos en reden_ES
dc.subjectAbstinenciaen_ES
dc.subjectResistenciaen_ES
dc.subjectInterferencia con actividadesen_ES
dc.subjectDependenciaen_ES
dc.subjectConciencia de enfermedaden_ES
dc.titleConstrucción y propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) de la ciudad de Juliaca - 2020en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología clínica y de la saluden_ES
renati.advisor.dni42083847
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9069-1068
renati.author.dni72689864
renati.discipline313016en_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleren_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionen_ES
dc.date.embargoEnd2021-06-22
dc.publisher.countryPEen_ES
dc.publisher.countryPE


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